Mas información sobre el tema
12 de enero de 2002
Antenas.- La Junta asegura que no hay motivo para la alarma y pide que no se caiga en una "tecnofobia"
El consejero de Salud de la Junta de AndalucÃa, Francisco Vallejo, aseguró hoy que no hay motivo para la "alarma" en relación con las antenas de telefonÃa móvil y pidió que no se caiga en una "tecnofobia", toda vez que en este momento se puede confirmar que no hay "ninguna evidencia de que exista relación causa-afecto" entre las ondas electromagnéticas que emiten y algún tipo de enfermedad, "incluyendo el cáncer", según dijo.
En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Francisco Vallejo señaló que la "inquitud" que existe actualmente en la ciudadanÃa, como en el municipio de Ronda (Málaga), sobre los posibles efectos de las radiaciones electromagnéticas, no ionizantes, derivadas de las antenas de telefonÃa móvil, tiene que tener una respuesta desde las distintas administraciones públicas.
En este sentido, explicó que desde su consejerÃa se está trabajando desde hace más de un año en este tema, junto a un equipo de la agencia de evaluación de tecnologÃa sanitaria, de tal manera que se han analizado tanto las investigaciones realizadas hasta la fecha en todo el mundo como la normativa que se ha aprobado en los paÃses occidentales y las distintas investigaciones colaterales sobre los posibles efectos de estas radiaciones.
Agregó que el papel que corresponde a AndalucÃa, en virtud del decreto del Gobierno central sobre este asunto que se aprobó el pasado mes de septiembre, es el de "quitar inquietud" entre la población y estar al dÃa de toda la normativa e investigaciones que se están realizando. Explicó que, ante el caso del municipio de Ronda, los profesionales de la salud de AndalucÃa están recibiendo instrucciones para hacer los estudios necesarios y podrán solicitar información a los Ministerios de Sanidad y de Ciencia y TecnologÃa si precisan de algunan información de carácter técnico adicional.
El consejero también informó de que la Junta está poniendo en marcha un comité intersectorial, integrado por las consejerÃas de Gobernación, de Medio Ambiente, de Salud y de Empleo y Desarrollo Tecnológico, encargado de analizar la normativa que se vaya aprobando y de tomar decisiones para "conseguir la compatibilidad entre la seguridad de los ciudadanos y el desarrollo de las tecnologÃas".
Afirmó que también se ha creado un comité de expertos que "esté al dÃa de las investigaciones que se están realizando en todo el mundo" y se pueda tramsmitir un plan integral en AndalucÃa sobre el desarrollo de este tipo de tecnologÃas, además de facilitar información a los ayuntamientos y consumidores y usuarios.
Francisco Vallejo insistió en que no existe "ningún elemento en este momento que puede conducir a la alarma" en la comunidad autónoma, mientras indicó que siempre hay que "barajar el principio de precaución". Recalcó que los ciudadanos "pueden estar absolutamente tranquilos porque si hubiera la más mÃnima incidencia" de esas ondas electromagnéticas sobre su salud, "lo primero serÃa la seguridad de los ciudadanos".
Sobre una posible ley andaluza que regule la instalación de antenas de telefonÃa móvil en AndalucÃa, el consejero de Salud explicó que el Gobierno central tiene asumidas, a través del decreto que aprobó en septiembre, prácticamente la totalidad de las competencias sobre la materia, de tal manera que las de las comunidades autónomas quedan muy delimitadas y se refieren, sobre todo, a una materia residual.