A raÃz de la frecuente aparición en los medios de comunicación de informaciones alarmistas, infundadas y sensacionalistas sobre la relación entre antenas de telefonÃa móvil y la aparición de cáncer u otras enfermedades, algunos radioaficionados ya han sufrido los "efectos colaterales" y se han visto increpados por sus vecinos que, en su lógica ignorancia de la materia, ponen a todos en el mismo saco y creen mas lo que escribe un periodista desinformado con afanes sensacionalistas que lo que dicen los médicos, los ingenieros de telecomunicaciones e incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ante la falta de ética profesional e hipocresÃa de esos periodistas, que por otra parte trabajan gracias a la existencia de las radiocomunicaciones y por supuesto llevan un caro teléfono móvil en el bolsillo, los radioaficionados debemos defender nuestro derecho a instalar la antena y dejar bien claro que:
Todos los informes de médicos e ingenieros hasta la fecha determinan que no hay relación directa entre las antenas de telefonÃa móvil y la aparición de cáncer u otras enfermedades.
No hay que confundir las radiaciones ionizantes (Rayos X, energÃa nuclear , etc.) con las radiaciones no-ionizantes (las usadas para telecomunicaciones, radio, TV, teléfonos móviles, radioaficionados, etc.).. Las radiaciones ionizantes SI provocan daños a la salud, las no-ionizantes NO lo hacen. El que ambos tipos se denominen genéricamente "radiación" provoca que muchas personas legas en la materia piensen erróneamente que todo lo asociado a radiación es perjudicial
He aquà algunos documentos e informes que apoyan estos hechos (gracias a Javier, EB3ADK, Carlos, EA1DVY, Sergio EA3DU):
Nota de divulgación de los Ministerios de Ciencia y TecnologÃa y de Sanidad y Consumo
Antenas de telefonÃa. La Junta de AndalucÃa asegura que no hay motivo para la alarma
Articulo del departamento de Investigación del Instituto Ramón y Cajal de Madrid
Junta de Castilla y León
Diario El PaÃs
Leyendas urbanas tecnológicas: las antenas de telefonÃa dañan la salud
Incluso en el improbable caso de que en el futuro se demostrara que esos informes no son correctos, las antenas de radioaficionado no tienen nada que ver con las de telefonÃa móvil.
Las de radioaficionado utilizan frecuencias mas bajas, que son incluso mas inofensivas que las de 900/1800 MHz. usadas en telefonÃa.
La potencia de las emisiones efectuada por radioaficionados en mucho mas baja y esta limitada por la ley.
Los radioaficionados transmiten solamente en una frecuencia a la vez y con un ancho de banda muy reducido, no como los repetidores de telefonÃa móvil que utilizan múltiples frecuencias simultáneamente y grandes anchos de banda.
Las emisiones de radioaficionado por su propia naturaleza son intermitentes, esporádicas y de breve duración, mientras que las de telefonÃa son constantes (24h al dÃa), con lo cual la generación de radiofrecuencia por unidad de tiempo es Ãnfima comparada con estas ultimas.
La cantidad total de radiofrecuencia generada por una antena de radioaficionado en un dÃa se pude estimar (de media) en menos de una cienmilésima parte (cien-mil veces menos) que la generada por un repetidor convencional de telefonÃa móvil.
Si dispones de información adicional que pueda servir para completar estos argumentos por favor házmela llegar para incluirla en esta página.